Hoja de castaño

– Nombre científico o latino: Aesculus hippocastanum L.

– Nombre común o vulgar: Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño de la India.

CAM00236[1]CAM00233[1]CAM00234[1]CAM00235[1]

CAM00231[1] CAM00232[1]

– Puede llegar a alcanzar en torno a los 20 m de altura y, a lo ancho, casi se puede llegar a expandirse en igual medida que a lo alto.

– Diámetro: 12-15 m / Altura: 15-20 m. Forma redondeada.

– Árbol majestuoso e imponente, de hojas digitadas de un bello color verde, que en otoño se vuelven de un amarillo encendido.

– Hojas compuestas muy grandes.

– Espectacular floración muy entrada la primavera.

– Sus flores son blancas y erectas, y van seguidas de frutos marrón brillante, encerrados en erizos espinosos, verde brillante. Sus yemas de primavera son pegajosas.

– Fruto: cápsula, globoso y erizado de espinas blandas, dehiscente por 3 valvas. Castaña no comestible, de 2-4 cm, envuelta en un erizo.

– Las castañas no son aptas para el consumo humano, y en cambio se utilizan en la alimentación animal. No obstante, las semillas tostadas, molidas y preparados en infusión se usan como sucedáneos del café y para combatir hemorragias internas.

– Su madera es suave y poco resistente, por lo que no es muy apreciada en carpintería. Recientemente se ha estado utilizando un extracto de la misma para el tratamiento de la fiebre y de úlceras.

– Su madera tiene pocas utilidades. Se utiliza para obras ligeres y cajas de embalaje. Como es muy porosa sirva para hacer estanterías donde se guarden frutas, ya que al absorber el moho, favorece su conservación.

– También se utiliza para realizar grabados a fuego.

– Tiene algunas propiedades medicinales, la corteza por ejemplo tiene efectos astrigentes, vasocontrictora y antitérmica y las semillas tiene efectos como tónico y descongestionante. Se puede usar tambien contra las varicas, hemorroides, flebitis y trombosis. En dosis terapeúticas no es tóxico, hay que tener cuidado con las semillas que pueden provocar efectos graves en los niños.

– La semilla se utiliza para realizar emulsiones, principalmente de aceite de hígado de bacalao y también para el lavado del cuerpo humano.Castaño

– Como árbol de sombra, en alineaciones en los parques, plantados a 6 m como mínimo uno de otro.

– Su coloración otoñal y su floración son espectaculares.

– Uso: aislado y en paseos.

– Es uno de los árboles ornamentales más conocidos y populares gracias a su habitual presencia en parques y jardines públicos, donde no es rara que forme alineaciones en avenidas y paseos.

– Debe evitarse su plantación en alineaciones urbanas en aceras en ciudades con abundante lluvia porque producen abundantes restos vegetales que obstruyen los desagües y la gran superficie foliar en el suelo y con agua hacen que sea peligroso.

– En zonas infantiles o parques urbanos conviene emplear variedades de flor doble que no producen frutos.

– Este árbol es muy resistente al frío.

– Necesita suelo fresco, sueltos, profundos algo fértiles y húmedos, ya que padece bastante la desecación se la estación cálida el agobiante y le perjudica mucho la aridez del suelo.

– Tolera los suelos calizos, siempre que tenga buen drenaje.

– Crece muy rápidamente en un suelo húmedo y bien drenado, aunque tolera bien cualquier tipo de suelo a excepción de uno saturado.

– Necesitará ser regado habitualmente, ya que el árbol sufre bastante ante la falta de humedad. No lo plante en lugares secos ya que perderá sus hojas.

– Resistencia a la contaminación.

– Multiplicación: por semillas, sembradas a fines de invierno.

 

– Los árboles jóvenes de vivero suelen tener sombra en la corteza, al plantarlos en situaciones equivocadas como sería a pleno sol en casi toda España, aparecen grietas longitudinales en orientaciones al SO, una posible solución es el vendado en los primeros años.

– Las plagas usuales, aunque poco activas son: la araña roja, conchuelas, orugas defoliadoras y gusanos blancos del suelo. Puede atacarle pulgones.

– Los ácaros se combaten con aceite miscible. Las cochinillas se erradican con Dimetoato.

 

Créditos: infojardin.com